23 julio 2015

Machado duerme en Colliure

Machado, por Amparo Climent
De mis siete años de vida en París me quedan muchas cosas, todas buenas, y entre ellas las canciones de Jean Ferrat, muy poco conocido fuera de Francia a pesar de su voz profunda y de los innumerables poemas que convirtió en música. Uno de esos, “Los poetas”, del escritor comunista Louis Aragon, es un homenaje a Antonio Machado, el poeta republicano español cuyos restos descansan en el pequeño cementerio de Colliure, en territorio francés, donde murió exiliado. Es un bello poema y una bella canción. 

Machado duerme en Colliure
Tres pasos bastaron fuera de España
el cielo para él se hizo pesado
se sentó en este campo
y cerró los ojos para siempre

La tumba de Machado en Colliure 
Entre mis antigüedades memoriosas aparece una foto de la visita que hice a la tumba de Machado en Colliure, allá por 1974 o 1975 (parece, por la pinta que tengo). Colliure es un pequeño pueblo pesquero al sur de Perpiñán y a solo veinte kilómetros de la frontera de España. Allí llegó Antonio Machado huyendo del fascismo, sobrevivió ese exilio apenas 25 días ya que murió el 28 de febrero de 1939, a los 63 años de edad. Allí está enterrado desde entonces el poeta que todos, hasta los más despistados, conocen por sus versos:

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
Caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Se humedecen mis ojos cada vez que escucho “Cantares”, la canción de Joan Manuel Serrat que retoma esos versos y añade varios propios y otros de Proverbios y cantares. Algo inédito: la canción de Serrat estuvo en primer lugar en la lista de éxitos cuando salió en 1969, un sitial que generalmente ocupan canciones frívolas y poco interesantes.

Con Machado en Baeza, 2010
Este 26 de julio se cumplen 140 años del nacimiento de Machado. Hace un par de semanas estuve en Sevilla y no encontré el monumento que su ciudad natal iba a inaugurar recién en febrero de 2014 para rendirle homenaje. Se anunció con bombo y platillo incluso el lugar donde iba a colocarse la obra de Julio López Hernández: los jardines del Palacio de Dueñas donde el poeta nació en 1875. Pero sucede que ese palacio pertenece a la Casa de Alba y la famosa duquesa de las cirugías no apoyaba la idea "por el momento" (hace un año).  

La escultura existe desde 1991, hay fotos de ella y se ha exhibido en museos, pero los espacios públicos de Sevilla se resisten a recibirla. Largo olvido que prueba que el franquismo depredador dejó hondas huellas hasta ahora en esa ciudad de Andalucía.  

En cambio en Baeza, donde estuve en 2010, encontré a Machado en bronce, leyendo tranquilo en una calle de la pequeña ciudad en la que dictó clases de francés durante siete años, y donde no fue muy feliz, según sus propias palabras.

____________________________________ 
Machado dort à Collioure
Trois pas suffirent hors d’Espagne
Que le ciel pour lui se fît lourd
Il s’assit dans cette campagne
Et ferma les yeux pour toujours.

—Louis Aragon